El debate centrado alrededor de las OTAs vs los canales directos de reservas no es nuevo. Hay ventajas y dificultades relacionadas con cada modelo de ingresos.
Hasta hace poco, muchos operadores turísticos han dependido de las OTAs como una fuente de reservas para sus negocios. Pero tras su paralización por la pandemia, los negocios de viajes están empleando tiempo en reevaluar sus procesos y encontrar la mejor ruta para su recuperación para cuando los viajes se reanuden y la demanda se reactive.
Debido a la pérdida de ingresos en los últimos meses, es entendible que los operadores turísticos busquen maximizarlos para volver a encarrilar sus negocios.
Sin embargo, mantener la calidad de tus tours, proteger a tus clientes, y hacer cumplir las medidas de seguridad necesarias, significa tener que encontrar la manera de generar más ingresos con menos viajeros por el momento.
Si has estado dependiendo de las plataformas de agencias de viajes online (OTAs) para asegurar una mayor parte de tus reservas, ahora es un buen momento para lograr un equilibrio y fomentar las reservaciones directas en su lugar.
Regístrate a nuestro próximo webinar
Sin duda, utilizar las OTAs en tu mix de canales para reservas, puede generar ingresos adicionales para tu negocio.
Aquí está el porqué:
Los viajeros conocen a las OTAs por su nombre, y saben que pueden buscar y encontrar tours y actividades en estos.
Por otro lado, cabe la posibilidad que los viajeros no conozcan tu negocio por nombre. Por lo tanto, a menos que te encuentres en el top de posicionamiento SEO o que estés pagando por publicidad, es difícil salir adelante de forma orgánica en los resultados de búsqueda de Google.
Aún si estás pagando por publicidad para incrementar tu visibilidad, es probable que tu presupuesto no sea tan grande como el de ellos para las keywords más comunes.
Figurando en el listado de las OTAs, puedes colocar tu producto frente a los viajeros sin llegar a gastar una fortuna.
A los viajeros les encanta por su facilidad de uso. Sus páginas son compatibles con dispositivos móviles y ofrecen un proceso de pago rápido y seguro.
Las reseñas juegan un papel muy importante en la decisión de compra. Debido a que esos sitios se usan también como plataformas de reseñas, se pueden utilizar para conocer lo que las personas han comentado sobre un tour o actividad en particular que les interese.
A pesar de las ventajas de las agencias de viajes online, existen ciertas desventajas de depender mucho de ellas, especialmente en el mercado actual marcado por la pandemia.
Las comisiones varían de acuerdo a la plataforma, pero por lo general, se encuentran en un rango alrededor del 15-40%.
Saliendo de la pandemia, la liquidez de tu agencia de viajes toma fundamental importancia. Es dinero que podrías estar colocando en tu propia cuenta bancaria para respaldar tu negocio.
Las OTAs tienen sus propios algoritmos para los rankings. No tienes control sobre cómo aparece tu listado en los resultados, y las plataformas no hacen nada para promocionar tu negocio. Aparecer en ellas no elevará tu marca; esta tarea se encuentra en tus manos a través de tu propio plan de Marketing.
Muchos viajeros pueden comparar fácilmente los precios. Aumentar tus precios para lograr mayores utilidades, puede hacerte perder una venta en la plataforma.
Si has dependido fuertemente de las OTAs en el pasado para cumplir tus objetivos de ventas, hay pasos que puedes tomar para encontrar un mejor equilibrio e incentivar a los clientes a buscarte directamente.
Hay dos áreas principales a enfocarse para sacar una reserva directa, estas son:
Aquí unas ideas para optimizarlas.
Si bien algunas plataformas te anotarán como organizador de tu tour o actividad, a menudo tu nombre no se muestra destacadamente en tu listado (muchas proporcionan el nombre del operador una vez que se ha realizado la reserva)
Un par de trucos para evitar esto, es:
Hacer esto, ayudará a las personas que se encuentren navegando a identificar quién lidera la experiencia. A partir de ahí, puedes apostar que visitarán tu página (según Phocuswright, el 52% de viajeros que te encuentra por una OTA, visita tu web)
Si puedes recompensar a tus clientes potenciales, ofreciéndoles los mejores precios en tu web, es muy probable que te compren directamente, más aún si son sensibles al precio.
“Think with Google” menciona el incremento de las búsquedas “cerca de mí” y cómo ellas indican una gran intención de compra.
Para aprovechar esto en tus actividades y tours, realiza un estudio de keywords locales, y de ahí, optimiza tu website y páginas de reservas, enfocándola a los viajeros de acuerdo a tus objetivos.
Ten en cuenta que vas a necesitar establecer y optimizar un listado “Google My Business” (GMB) con el fin de que tu negocio de operador turístico se vea reflejado en ello.
Con un listado Google My Business preparado, vas a aparecer en Maps y a través del conjunto de servicios de Google.
Las reseñas son también una parte importante para presentar en aquel conjunto de servicios. La recopilación de reseñas te ayuda a clasificar tu negocio más alto, así como a asegurar a los viajeros sobre tu capacidad para dirigir un gran tour.
Dependiendo de cuál sea la situación actual en tu área, podría ser demasiado pronto para empezar a publicitar. Pero, cuando sea el momento adecuado, es posible lograr resultados a la vista en la primera página.
Aunque las OTAs tienen presupuestos de publicidad masivos, no hacen una incursión profunda en cada mercado. Esto te da la oportunidad de ofertar por los keywords más específicos, relacionados con esos tours que los viajeros están buscando.
Si vas a competir con las OTAs, vas a necesitar ofrecer un proceso de reservas y pagos igual de impecable. Regístrate en WeTravel, y podrás ofrecer páginas de reserva optimizadas y pagos online sencillos que ayudarán en tu conversión.
Aunque no sea probable ver resultados inmediatos con el plan de recibir más reservas directas en comparación a las ventas hechas por OTAs, poner en marcha estas prácticas, pueden ayudarte a conseguir lo mejor de ambos mundos a largo plazo.