En abril de 2020, WeTravel encuestó a empresas del sector para determinar cuál fue el impacto del Covid19 en sus negocios y ver cuál es el sentimiento hacia el futuro. Recibimos 590 respuestas de compañías de viaje a nivel mundial, y en este reporte se presentan los resultados exclusivamente de latinoamérica.
La mayor parte de las empresas se concentran en Argentina (40%), Ecuador (26%) y Perú (25%) y son compañías que ofrecen multi-day tours a grupos o viajeros independientes. El 60% tienen 10 o más años operando, y representan en su mayoría pequeñas y medianas empresas, 85% de estas con menos de 20 trabajadores.
Accede a la presentación de los resultados en el link a continuación
“La proyección de la salida de esta crisis solo se complementará con ayuda de los entes gubernamentales. También tendremos que reinventar y repensar todas las estrategias de comercialización y de armado de producto en base a un nuevo mercado y un nuevo consumidor” - 360 Regional Tour Operator. Córdoba, Argentina
Con respecto a los ingresos del 2020, la mitad estima una pérdida del 50% a comparación del 2019. El 15% incluso estima una pérdida del 100%. No obstante, el 31% aún no puede dar una estimación, por lo que se considera que aún existe mucha incertidumbre en este punto.
La mayoría de Tour Operadores se mantiene positivo en que el turismo se recuperará a finales de este año, incluso con un 30% reagendando viajes entre Julio y Setiembre de 2020.
Otra gran mayoría (54%) están reprogramando para Diciembre, o para el 2021, de manera de poder monitorear cómo se va desarrollando la situación.
“En nuestra empresa, continuamos trabajando en calidad de Home Office y estamos realizando planes de continuidad, para seguir atendiendo de la mejor manera y prepararnos para cuando las fronteras de aperturen” - Mar Adentro Excursiones. Callao, Perú
Los tour operadores se mantienen flexibles ante las cancelaciones y solicitudes de reembolsos, con el 40% haciendo devolución total o con un fee de penalidad. El 19% está esperando la devolución por parte de sus proveedores, y un 7% no está ofreciendo ningún tipo de cambio o reembolso.
Una alternativa popular, es ofrecer “créditos de viaje” o vouchers. Parece ser una buena alternativa, ya que la mayoría no está recibiendo disputas o contracargos aun.
Todas las compañías están haciendo lo posible por proteger la relación con sus clientes y su liquidez, con el 60% confirmando que los viajeros se muestran flexibles a las opciones ofrecidas por la compañía.
“Debemos tener fe en que todo mejorará con el tiempo, y esto hará que las empresas se formalicen” - Epuerto. Cusco, Perú
El 60% tiene una perspectiva negativa para el resto del 2020. No obstante, el 50% cree que el sector se recuperará en 9 meses o más, lo que da una perspectiva positiva para el 2021.
La industria de viajes ha sido duramente golpeada por el Covid-19, con una caída drástica en los ingresos de acuerdo al 50% de los encuestados.
Sin embargo, hay mayor positivismo con respecto al 2021, con la mayoría de encuestados estimando que la recuperación se dará en menos de 12 meses.