A la luz del reporte climático de 2023 de las Naciones Unidas, el más extenso desde 2014, es claro que el mundo necesita emprender acciones climáticas. Como profesionales del sector turístico, necesitamos reconocer los efectos adversos que nuestra industria tiene en el planeta.
Con Sustainable Travel International estimando que la industria de los viajes produce el 8% de las emisiones globales de carbono, debemos reconocer que esta es una figura significativa. Sin embargo, no es muy tarde para tomar acción y trabajar en reducir esta estadística.
Conversamos con Green Edventures, una empresa de viajes que ha estado trabajando activamente en reducir y compensar las emisiones de carbono de su negocio desde 2009. Su fundadora Tara Short nos compartió su perspectiva y consejos sobre cómo tomar los primeros pasos hacia la acción climática como negocio y cómo esto no tiene que ser una tarea abrumadora.
“La emisiones de carbono son el conductor detrás de muchos problemas ambientales, como el cambio climático. Pero lo que me asusta más que esto, y que no se discute tanto, es la acidificación de los océanos. Cuando se mezcla con agua, el dióxido de carbono forma ácido carbónico, contribuyendo a la lluvia ácida y acidificación del océano. A medida que nuestros océanos se vuelven más ácidos, es más difícil para el plancton con esqueleto calcáreo formarse. El plancton es la base de la cadena alimenticia de los océanos; sin él no existiría vida en el océano. Si no hubiera vida en los océanos, no existiría la vida sobre la tierra.
Como empresa, ayudamos a la gente a enamorarse de lugares salvajes; pero también es importante brindarle amor al planeta. Reducir y compensar nuestras emisiones de carbono es una de las maneras en las que lo hacemos.”
“La misión de Green Edventures es proteger a las personas, lugares y ecosistemas a través del turismo sostenible; conseguimos esto a través de la inversión en la Amazonía, especialmente al adquirir acres de selva tropical. Desde 2009, una porción del costo del tour de cada persona incluye una donación a nuestros socios, Amazon Rainforest Conservancy, para compensar las emisiones de carbono de sus viajes.
Un acre de selva tropical puede capturar alrededor de 4.5 - 40.7 toneladas de CO2 de la atmósfera. En 2023, Green Edventures comprará 7 acres de bosque nublado de la Amazonía. No solo estamos compensando nuestras emisiones de carbono a través de los sumideros de carbono de la Amazonía, además estamos ayudando a ralentizar la deforestación.
Las prácticas de deforestación en la amazonía liberan carbono almacenado a la atmósfera, agravando los efectos de las emisiones globales de combustibles fósiles. Adquirir tierra tiene un impacto holístico. Protege hábitats preciosos, biodiversidad, conocimiento ancestral sobre plantas y especies, fuentes de agua subterránea, diversidad alimentaria y a los productores de oxígeno de la tierra.”
“Nuestros anteriores socios para la compensación de carbono fueron adquiridos por una organización más grande y los sentía muy lejanos a nuestra causa. Yo soy la dueña de un negocio pequeño y el cambio climático es un problema muy importante. Es importante para mi saber que nuestras donaciones están llegando lejos.
Además, me siento motivada por la función de compensación de carbono voluntaria de WeTravel. Esto significa que nuestros viajeros pueden tomar un papel activo en la reducción de su huella de carbono; además, podemos tomar los fondos previamente separados para compensar las emisiones de carbono e invertir en la selva tropical de la Amazonía en Perú.”
“Investigué organizaciones en internet que ayudan a negocios pequeños e individuos a calcular su huella de carbono. Ellos me ayudaron a calcular las emisiones de cada tour por persona y a asignarles un valor monetario. Después, doné a nuestra organización socia al final del año.
Compensar las emisiones de nuestros tours era importante porque queremos hacer del mundo un lugar mejor a través de los viajes. El turismo obviamente crea una huella de carbono muy grande, pero compensar nos da la oportunidad de mitigar nuestro uso de combustibles fósiles.”
"Hacer algo. No tienen que ser neutros en carbono. Busquen empresas que ayuden a sus negocios a calcular su huella de carbono; después, decidan cuál es su presupuesto para compensar una parte o la totalidad de sus emisiones. Si no está en sus presupuestos incluir compensaciones de carbono, eduquen a sus clientes sobre las oportunidades que tienen para compensar sus emisiones.
No se preocupen sobre las políticas sobre cambio climático alrededor del mundo. En cambio, enfóquense en el hecho de que todos tenemos un problema con el carbono y hagan lo posible para reducir su uso de combustibles fósiles, compensen lo que no puedan reducir.”